Proyectos literarios

Aquí voy a ir dejando información sobre mis trabajos literarios. Se trata de obras largas que tengo el propósito de publicar algún día. Puede que sean novelas, ensayos, libros de poesía… Ojalá alguna vez veáis una obra mía en una librería.

NOVELA

Nombre de la novela: ?????

Género: Ficción distópica.

Extensión: Aproximadamente 100000 palabras, el equivalente a unas 350 páginas.

Estado: En proceso.

Si tuviese que definir mi novela con una sola frase, diría que no es una novela. Lo que busco con ella no es la simple satisfacción de ese deseo que todos hemos tenido alguna vez de abrazar la locura y el inconsciente, sino reflexionar sobre el papel que deben tener nuestros deseos primarios en nuestra forma de actuar, especialmente en lo que se refiere al peso específico de los mismos. No busco en la novela reflejar ninguna época en particular, no porque no considere que nuestro tiempo, o cualquier momento anterior, no son susceptibles de ser analizados, sino porque quiero que lo relevante sea la historia y no la “metahistoria”, que nadie relacione lo que ocurre en el libro con un lapso de tiempo, con una perspectiva, con una sociedad. Se trata de un libro de humanos. Siendo recurrente, se trata de un libro, esta vez sí, de “metahumanos”.

El protagonista, Arcaïde, es un personaje que se ha explotado muy poco en la historia de la literatura: el humano real. Es imperfecto, se cree fuerte pero es débil, tiene contradicciones, se enfada cuando falla, disfruta cuando acierta, es capaz de llorar y de reír al poco tiempo. Es, en definitiva, una crítica a todos esos escritores que caracterizan a sus personajes principales como si fueran superhéroes, adjudicándoles diálogos perfectos y actitudes elevadas de forma continuada, convirtiéndolos en una caricatura más que en un medio para la reflexión. Y es que la literatura debería ser eso, una vía para elevar nuestro pensamiento y ser críticos con nosotros mismos, y si algo ha faltado siempre en ella es ese atisbo de realidad que permite que el lector conecte con la historia y el devenir de los acontecimientos resulte natural a sus ojos.

Eso no significa, por otra parte, que la novela deje de ser ficción distópica para convertirse en algo como “fantasía hiperrealista”, si es que esa paradójica mezcla pudiese existir. Los personajes viven dominados por unas normas y unas circunstancias que escapan a lo que podría enmarcarse dentro de la lógica que gobierna el mundo capitalista, pero la diferencia con la gran mayoría de mediocres utopías/distopías que copan las bibliotecas es que quienes viven dentro de esos esquemas están marcados por la contingencia. No nos ponemos en la piel de un Dios, ni de un héroe. De hecho, Arcaïde es, haciendo un resumen que, quizá, no le haga demasiado justicia, lo que todos llamaríamos un terrorista.

 

ENSAYOS FILOSÓFICOS

Título del ensayo: ????

Extensión: Aproximadamente 50000-60000 palabras.